Investigación

Los proyectos de investigación de MAREFA se hacen con una estrecha colaboración con Whalesafari AS, una compañía de avistamiento de ballenas que trabaja desde 1987. Whalesafari tiene una colección de datos de cetáceos de los últimos 20 años, los cuales son usados los datos obtenidos actualmente para desarrollar proyectos de investigación y proyectos de Máster. Estos proyectos requieren la obtención de datos, los cuales se consiguen desde el faro de Andenes, y desde los barcos de la empresa. En este link podrás encontrar más información acerca de las plataformas que se usan y también información adicional sobre los proyectos.

En el mar

“Reine” es un barco de pesca tradicional noruego construido en 1947, con una velocidad máxima de 9 nudos y 28.5m de eslora. Su poca velocidad, junto con su casco de madera y los dos hidrófonos del barco, hacen del Reine una plataforma ideal para estudiar los cachalotes. Los hidrófonos son unos micrófonos dispuestos debajo del agua que nos permiten escuchar los sonidos que producen las ballenas en tiempo real y grabar los sonidos para su posterior análisis. También nos permiten seguir y encontrar las ballenas, especialmente aquellas especies que se sumergen a grandes distancias como el cachalote.

 “Maan Dolphin” es un catamarán de alta velocidad, con una velocidad máxima de 33 nudos. Fue construido en 1986 y tiene una eslora de 38,8 metros. Esta nave es perfecta para moverse rápidamente cuando las ballenas han viajado lejos de la costa, permitiéndonos emplear menos tiempo viajando y más tiempo para verlas, además de poder cubrir un área mayor para buscarlas.

En estas dos plataformas, los investigadores de MAREFA y sus ayudantes recogen información. Durante el encuentro con cetáceos reunimos información sobre el tamaño de grupo, composición del grupo y comportamiento, además del número de barcos que se encuentran alrededor de los cetáceos. También tomamos fotos de la aleta caudal y dorsal para utilizarlas posteriormente con el fin de identificarlas (técnica de photo ID). En el barco “Reine”, también se recogen los datos acústicos.

En tierra

MAREFA usa un faro de 40 metros de alto como plataforma de investigación. En la parte más alta, disponemos de unos prismáticos especiales junto con un trípode. Estos prismáticos disponen de un sistema de medición con retículas que, junto con un programa informático, nos permiten saber dónde están exactamente los animales. En el faro tenemos una visión de 240º, y 24 km de visibilidad hasta el horizonte, cubriendo tanto el cañón de Bleik como el Anfjord. Además de la posición, también recogemos información sobre la especie,  tamaño de grupo y comportamiento.

El muestreo desde tierra se hace diariamente durante todo el año, siempre y que la visibilidad lo permita.